martes, 6 de enero de 2009

CORTAFUEGOS

Un cortafuegos o firewall, es un elemento de hardware o software utilizado en una red de computadoras para controlar las comunicaciones, permitiéndolas o prohibiéndolas según las políticas de red que haya definido la organización responsable de la red.Un cortafuegos correctamente configurado añade protección a una instalación informática, pero en ningún caso debe considerarse como suficiente. La Seguridad informática abarca más ámbitos y más niveles de trabajo y protección.El cortafuegos debe tener configuradas una serie de reglas para las aplicaciones que tienen permiso de comunicación con la red y prohibir la comunicacion de aplicaciones que no necesitamos ni queremos que interactúen con internet.
  • Configuración cortafuegos:Los pasos que se deben seguir para la configuración del cortafuegos son:
  1. Acceder al menú Inicio, Panel de control, Centro de seguridad, Firewall de Windows.
  2. Activa el cortafuegos.
  3. Acceder a pestaña Excepciones y añadir programas que queremos permitir.
  • Tipos de cortafuegos:
  1. Cortafuegos de capa de red o de filtrado de paquetes

  2. Cortafuegos de capa de aplicación

  3. Cortafuegos personal, caso particular que se instala como software en un computador, filtrando las comunicaciones entre dicho computador y el resto de la red y viceversa.
  • Ventajas de un cortafuegos:Protege de intrusiones, de información privada y optimiza el acceso de programas maliciosos.

  • Limitaciones de un cortafuegos:Un cortafuegos no puede proteger contra aquellos ataques cuyo tráfico no pase a través de él, no puede proteger de las amenazas a las que está sometido por ataques internos o usuarios negligentes, no puede proteger contra los ataques de Ingeniería social, etc.
  • Listado de cortafuegos gratuitos:

    e.mule versión 2009, ZoneAlarm, Comodo Firewall, Ashampoo Firewall, Agnitum Outpost.